Cuentos para leer al pie de la cama

Una selección de cuentos para ir a dormir que os puede ser muy útil

497
cuentos para leer niños

Posiblemente la hora del cuento, la de dormir a los más pequeños de la casa, es la más gratificante del día para los padres. Junto con la del baño nocturno de los niños, es la ‘aventura más divertida’ con la que se da por concluida la jornada de los pequeños. En teoría empieza el inicio de la relajación y el descanso de los progenitores.

Todos los padres sabemos que acostarles no consiste en mandarles a la cama a dormir y ya está. Muchas veces se caen de cansancio pero, desgraciadamente, no siempre. Por ello, hay que intentar relajarles y tranquilizarles de su inocente y frenética actividad. Contarles un cuento suele funcionar.

Cuando hablamos de cuentos para dormir, debes pensar en las 365 noches del año. Por lo que es necesario tener un buen repertorio en ‘stock’. Bueno, a veces os piden repetirles uno de sus favoritos, pero ¡ojo!, es un arma de doble filo. Si os piden uno de sus preferidos y que conocen, no os salgáis ni ‘un milímetro’ de la narración original, pues puede provocar el efecto contrario. Me explico, contando el cuento clásico de los tres cerditos a mi hijo, una noche tuve la ‘genial’ idea de saltarme dos episodios y pasar directamente a cuando están los tres juntos en la casa. Pues bien, de tener los ojitos casi cerrados paso a una actitud ‘amenazante’ sentado en la cama al grito ¡no es así!

Cuentos para dormir los 365 días del año

Conocer un cuento para cada noche, sinceramente, es muy difícil. Esta guía de una selección de cuentos os puede ser muy útil.

Pero no sin antes destacar la obra de Gloría Fuertes, escritora de infinidad de poemas dirigidos a los más pequeños, y conocida como ‘La poeta de los niños‘. Una de sus obras nos viene al pelo Cuentos para 365 días, de Susaeta Ediciones. Son los mejores cuentos en verso de la autora, reunidos en un único volumen para que tengas un buen repertorio de imaginación y aventura a la hora de contar cuentos a tus hijos. Lo podéis encontrar en Amazon, en todostuslibros.com y en más de 172 librerías de barrio de España al precio aproximado de 15,95€.

De los clásicos a los de reciente publicación

De todos son conocidos los cuentos que han cautivado la imaginación de grandes y pequeños a través de las generaciones como Caperucita Roja, Los tres Cerditos, La Ratita Presumida, El Gato con Botas, El Patio Feo, Pinocho, La Bella Durmiente… Muchos o la mayoría dan entrada al fantástico mundo de las aventuras, de las hadas, de príncipes encantados y castillos. Todos ellos han sido llevados a la escena o a la gran pantalla y son muy conocidos. Suelen tener una duración media-larga en su narración.

Pero los que más nos pueden interesar a la hora del cuento antes de dormir son los denominados cuentos cortos. He aquí una muestra.

El elefante Bernardo, cuenta la historia de un elefante que era muy egoísta, y que además le gustaba burlarse de los demás. Con él les trasmitirás valores relacionados con el respeto.

Uga, la tortuga. Les ayudará con la comprensión lectora, además de aportarles valores sobre la perseverancia y el esfuerzo.

Un conejo en la vía, del autor colombiano Alvaro Jurado Nieto. Ideal para fomentar la compasión.

La ratita presumida, de Charles Perrault. Se trata de un cuento folclórico sobre una bella ratita y sus muchos pretendientes. El que os recomendamos es en versión corta.

Continúa en página siguiente>>